Argentina Natural

RESPIRÁ

5 postales del invierno en la Patagonia:

Entre bosques, lagos y glaciares, los Parques Nacionales se visten de blanco.

Con la llegada del invierno, la nieve ya es parte del paisaje de las áreas protegidas de nuestra Patagonia. En la estación más fría del año, los viajeros podrán disfrutar de unas postales únicas en la Argentina.

PARQUE NACIONAL LOS ARRAYANES

El Parque Nacional Los Arrayanes comprende la Península de Quetrihué que se interna en el Lago Nahuel Huapi, en el sur de la Provincia de Neuquén. Posee una superficie de 1.796 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos. La Península de Quetrihué fue parte integrante del Parque Nacional Nahuel Huapi desde la creación del mismo. Luego, por consideraciones técnico legales se estimó conveniente asignar, a la Península señalada, el carácter de Parque. No obstante, conjuntamente con la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi integran una única unidad de conservación y manejo, cuyo centro administrativo (Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi) funciona en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

PARQUE NACIONAL LANÍN

El Parque Nacional Lanín está ubicado en el sur de la provincia de Neuquén. Posee una superficie de 412.013 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos con sectores de Estepa Patagónica y Altos Andes.

El Decreto Nº 105.433, de 1937, fijaba para distintos territorios en la Patagonia andina la condición de reservas con destino a la posterior creación de parques nacionales. Uno de tales territorios, en el SO de Neuquén, era la Reserva Lanín. Al año siguiente, por el Decreto Nº 125.596 de febrero de 1938, los límites primeramente establecidos fueron redefinidos y en abril del año 1945, el Decreto Ley Nº 9504, ratificado por la Ley Nº 13.895, declaraba Parque Nacional a varias reservas y entre ellas a la Reserva Lanín.

PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

El Parque Nacional Los Alerces está ubicado en el oeste de la provincia de Chubut. Posee una superficie de 259.570 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos. El Decreto Nº 105.433 de 1937 fijó para distintos territorios en la Patagonia andina la condición de reservas con destino a la posterior creación de Parques Nacionales. Uno de dichos territorios fue el de la Reserva de los Alerces. En abril de 1945, a través del Decreto Ley Nº 9504, ratificado por la Ley Nº 13.895, se declaraba Parque Nacional a varias reservas y entre ellas a la Reserva Los Alerces, la cual a partir de ese momento, asumía la categoría de Parque Nacional. El 7 de julio de 2017 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró Sitio de Patrimonio Mundial a 188.379 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, de las cuales más de siete mil protegen Bosques Milenarios de Alerces (Fitzroya cupressoides), con ejemplares que alcanzan 2.600 años de existencia.

PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, posee una superficie de 726.927 hectáreas y fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica. Es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas. En 1937, a través del Decreto Nº 105.433, se fijó para distintos territorios en la Patagonia andina la condición de Reservas con destino a la posterior creación de Parques Nacionales. Uno de estos territorios fue el de la Reserva de los Glaciares. En septiembre del año 1942, la Presidencia de la Nación, por Decreto Nº 129.433, amplió el margen costero de la Reserva sobre el Canal de los Témpanos y la costa Norte del Lago Rico. Años más tarde, en abril de 1945, el Decreto Ley Nº 9504, ratificado por la Ley Nº 13.895, declaró Parque Nacional a varias reservas y entre ellas la Reserva Los Glaciares, la cual, a partir de ese momento, asumía la categoría de Parque Nacional.

PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO

El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado a través de la Ley Nº15.554, sancionada el 30 de septiembre de 1960 y promulgada el 25 de octubre del mismo año. Está ubicado en el extremo sudoeste de la isla de Tierra del Fuego, sobre el canal Beagle y próximo a la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. En el extremo sudoeste de la isla de Tierra del Fuego, próximo a la ciudad de Ushuaia, el Parque Nacional Tierra del Fuego preserva cerca de 70.000 hectáreas de Bosques Patagónicos que invitan a disfrutar caminatas en contacto con la naturaleza virgen.